Alejandro Castañeda, presidente Ejecutivo de la Andeg.
Alejandro Castañeda, presidente Ejecutivo de la Andeg.
Foto
Thais Castro

Share:

El país podría enfrentar déficits de energía en firme entre el 4% y 6% para 2028: Andeg

De acuerdo con Andeg, se requieren cerca de 2.500 megas adicionales. Piden ampliar la participación de fuentes convencionales de energía en la próxima subasta.

El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró que la situación energética en el país es preocupante por cuánto se estiman déficits entre el 4% y 6% de energía en firme para 2028. 

Indicó desde el Foro Energético de la entidad que estas cifras son consecuencia de no agregar la suficiente capacidad de generación de energía en los últimos cinco años para crecer la generación al mismo ritmo que ha venido creciendo la demanda, con el aumento en el consumo de los usuarios del país. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

“Cuando decimos que en el 2028 y 2029  están esos huecos de entre 4% y 6%, lo que estamos haciendo es el llamado para que el Gobierno nacional haga una convocatoria de una subasta de expansión, que es la forma como el sistema agrega nueva capacidad de generación”, dijo Castañeda. 

Alejandro Castañeda.

Sostuvo que actualmente la situación está muy ajustada e implica riesgos en caso de condiciones climáticas extremas. En ese sentido, afirmó que se requieren fuentes de energía convencionales en esos procesos de subasta como la generación térmica e hidráulica para asegurar la confiabilidad del sistema. 

“No hay que poner los huevos en la misma canasta, hay que hacer térmica, hidráulica, y renovable, entonces de los 2.500 megavatios que necesitamos adicionales para cubrir ese 4 y 6%, más o menos 700 megas tienen que ser térmicos. Si no se agrega capacidad térmica volvemos a lo mismo, no vamos a tener firmeza”, anotó. 

Manifestó que en la subasta del año pasado se agregaron 4.000 megavatios solares, sin embargo, no se logró con esta energía alcanzar la meta. 

Te puede interesar: Helicóptero de la Policía fue derribado en Antioquia con un dron: al menos un muerto

“Esa subasta fue un fracaso, porque un año después estamos hablando de lo mismo, hay que hacer otra subasta. Podemos incorporar la cantidad de renovables que tú quieras, pero lamentablemente lo que nos ha entrado es energía solar y esta no puede producir entre las 6 y 9  de la noche, que es cuando mayor consumo se da en el país”, explicó el directivo de Andeg.

Castañeda en Foro Energético de Andeg.

Reiteró que se requieren aproximadamente 2.500 megavatios de nueva capacidad, principalmente en plantas térmicas y generación hidroeléctrica, ya que la energía renovable solar y eólica, según dijo, no garantizan la generación continua necesaria. 

Precisó que aunque se han incorporado nuevas energías renovables, aún falta mucho para asegurar la confiabilidad del sistema, y es necesario impulsar nuevas subastas de expansión para lograr los objetivos de energía firme.

Más sobre este tema: